Vol. 13 – 3, Septiembre-Diciembre 2019

Doce lecciones de música…de Emilio Herbruger: nexos técnicos y artísticos para la producción editorial de impresos teórico musicales entre Colombia y Venezuela durante le primera mitad del siglo XIX

Resumen:

Esta breve reseña tiene como objetivo describir generalidades materiales y discursivas del primer opúsculo impreso de teoría musical de la bibliografía colombiana, para realizar un breve comentario acerca de las relaciones intelectuales, técnicas y musicales de tipo transnacional entre Colombia y Venezuela durante la primera mitad del siglo XIX.

Palabras clave:

Industria musical, bibliografía musical, música de salón, teoría musical, músicos alemanes en Colombia.

Abstract:

This short review describes both material and discursivei ssues about the first theoretical music printing produced in Colombia, in order to propitiate a discussion about the intellectual, technical and musical transnational relationships between Venezuela and Colombia during the first half of the nineteenth century.

Keywords:

Musical industry, Musical Bibliography, Music Theory, German musicians in Colombia.

Descargar artículo


0.4 Mb

El laúd y la guitarra. Procedentes de un mismo árbol, ubicados en distintas ramas

Resumen:

Se efectúa una reconstrucción basada en elementos empíricos tomados de las fuentes iconográficas y arqueológicas disponibles, las cuales permiten desarrollar la hipótesis de que estas dos familias de instrumentos (la del laúd y la de la guitarra), a tenor de sus particularidades organológicas, muy probablemente proceden de los antiguos instrumentos de cuerdas tendidas y pulsadas (familia del arpa y la lira), a los que en un primer momento se les añadió una caja de resonancia y, finalmente, un mástil. En ese sentido, se desarrollarán de manera paralela, en los que la morfología de la caja será su principal rasgo identificable y destacable. Por un lado, la de la familia del laúd, piriforme y, por el otro, la de la familia de las guitarras, con fondo plano y aros de escotaduras bilaterales redondeadas. Se refuta de esta manera la afirmación según la cual la guitarra procede del laúd, o que su aparición fue relativamente reciente (Edad Media europea), al tiempo que se sustituye por una visión en la que las dos tipologías se diferencian claramente entre sí desde su temprana aparición en el registro histórico e iconográfico.

Palabras clave:

Arpa, laúd, guitarra, organología, iconografía

Abstract:

This paper pretends a reconstruction based on empirical elements taken from the available iconographic and archaeological sources, which allows to develop the hypothesis that the families of the lute and the guitar, according to their organological particularities, come most likely from the old stringed and pulsed string instruments (harp and lyre family). A soundboard was added at first, and finally, a mast. In that sense, lute and guitar developed in a parallel way, in which the morphology of the box is the main identifiable and remarkable feature. On one hand, that of the lute family, piriformis and, on the other, that of the guitar family, with a flat bottom and rounded bilateral recess rings. The claim that the guitar comes from the lute, or that its appearance was relatively recent (European Middle Ages), is refuted here, and being replaced by a vision in which the two typologies clearly differ from each other from their early appearance in the historical and iconographic record.

Keywords:

harp, lute, guitar, organology, iconography.

Descargar artículo


0.4 Mb

Música, masonería y sociedad en Valparaíso y Cotiapó, 1850-1906

Resumen:

Luego de un comienzo precario en la primera mitad del siglo XIX, la masonería chilena se consolidó a partir del año 1850. Las primeras logias chilenas, que funcionaron en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Copiapó y Santiago, se caracterizaron por contar con una elevada cuota de extranjeros de origen europeo no hispano y de norteamericanos, esto es un fiel reflejo de la composición de la población de aquel entonces, en que grandes contingentes de inmigrantes eran atraídos por el floreciente comercio y la explotación minera. Al igual que sucedía con la masonería en otras naciones, la actividad musical de las logias chilenas tenía dos caras: un servicio musical interno, destinado a satisfacer las necesidades rituales; y una gestión musical puertas afuera, que era parte de la interacción que la institución mantenía con la sociedad. Este artículo es una primera aproximación al estudio de la relación entre la masonería chilena, la música y la sociedad finisecular. Destacamos aquí la presencia de varios músicos profesionales extranjeros que se afiliaron a las logias, la similitud entre el servicio musical de algunas logias con el de la música en las iglesias protestantes locales y la sintonía que existía entre la práctica musical masónica y las costumbres de la época, tales como la realización de conciertos de beneficencia, el mecenazgo institucional y el fomento de la educación musical a nivel escolar.

Palabras clave:

Masonería, masonería chilena, música en el siglo XIX, música y masonería, música chilena, Valparaíso, Copiapó, sociedad y música.

Abstract:

After an uncertain start in the first half of the nineteenth century, Chilean freemasonry was consolidated from 1850. The first Chilean lodges, which functioned in the cities of Valparaíso, Concepción, Copiapó and Santiago, were characterized by having a high share of foreigners of non-Hispanic European origin and of North Americans, faithful reflection of the composition of the population of that time, in which large contingents of immigrants were attracted by the flourishing trade and mining. As was the case with Freemasonry in other nations, the musical activity of the Chilean lodges had two faces: an internal musical service, destined to satisfy ritual needs; and a musical management outside doors, which was part of the interaction that the institution kept with society. This article is a first approach to the the study of the relationship between Chilean masonry, music and end-of-the-century society. We highlight here the presence of several foreign professional musicians who joined the lodges, the similarity between the musical service of some lodges with that of music in the local Protestant churches and the similarities that existed between the Masonic musical practice and the musical behavior of that time, such as the performance of charity concerts, institutional patronage and the promotion of musical education at school level.

Keywords:

Freemasonry, freemasonry in Chile, music in the nineteen century, music and freemasonry, music in Chile, Valparaíso, Copiapó, music and society.

Descargar artículo