Vol. 14 – 1, Enero-Abril 2020
Canciones para voz y piano de Antonio Estévez: Una aproximación crítica a las fuentes
Resumen:
El presente artículo aborda la problemática de las fuentes de las Canciones para voz y piano de Antonio Estévez vista a través de las teorías de Jerzy Topolsky y James Grier. Se plantea una crítica externa e interna de las partituras, con el objetivo de dilucidar el grado de autenticidad de la fuente impresa. Para cumplir este propósito, se emplea como ejemplo la canción El ordeñador (perteneciente (perteneciente al corpus de partituras mencionado), a la vez que se evalúan y exponen tanto el origen como el contexto de las partituras. Este estudio constituye el fundamento de un trabajo más amplio que se extenderá al repertorio completo y que desembocará en la fijación del texto de las Canciones para canto y piano de Estévez.
Palabras clave:
Canción, canto y piano, Antonio Estévez, edición crítica.
Abstract:
This article deals with the problem of Antonio Estévez’s voice and piano songs sources, seen through the theories of Jerzy Topolsky and James Grier. An external and internal critique of these scores is proposed in order to elucidate the degree of authenticity of the printed source. To fulfill this purpose, the song El ordeñador (belonging to the mentioned corpus) corpus is used as an example, while both the origin and the context of the scores are evaluated and exposed. This study constitutes the basis of a larger work that will be extended to the complete repertoire for voice and piano songs, and that will lead to the setting of the text of Canciones para canto y piano by Estévez.
Keywords:
Song, voice and piano, Antonio Estévez, critic edition
Descargar artículo
0.4 Mb
El prendedor de nueve esmeraldas: aproximación a la sociedad caraqueña de 1864-1865 a través de la ópera
Resumen:
Un momento en el tiempo no es suficiente para representar un siglo, pero sí constituye una ventana que permite ojear la sociedad por un instante dado. Las siguientes páginas presentan un panorama de Caracas en 1865 a través de los artículos publicados en el diario El Federalista sobre la temporada de Ópera 1864-1865 de la Compañía Italiana de Ópera. Ellas nos muestran los gustos gustos de la sociedad, la música, la vestimenta, el precio de la vida diaria y los problemas surgidos alrededor de la visita de la Compañía Italiana. El presente trabajo aborda el tema desde la Historia de las Mentalidades, en el marco de la Historia de la Música.
Palabras clave:
Historia, Ópera, Caracas, Historia social, Mentalidades
Abstract:
A single moment in time is not enough to represent a century, but it is a window to peek into a society for a moment. These pages present a glance of Caracas in 1865 through the press articles from the newspaper El Federalista, about the Opera Season 1864-1865 of the Compañía Italiana de Ópera. Here are contained some facts about the
facts about the preferences of the society, music, clothes, the prizes of the daily living and the problems around the Compañía Italiana. This paper deals with the History of Ideas or Mentalities, supported by de History of Music.
Keywords:
History, Opera, Caracas, Social history, Mentalities.
Descargar artículo
0.4 Mb
El Aguinaldo de Caigua en el contexto del Niño Jesús «Pascualito»
Resumen:
El siguiente trabajo busca aproximarse a un estudio analítico y descriptivo del Aguinaldo de Caigua. Hasta ahora no se ha encontrado en otra región de Venezuela algo similar, por lo que es de sumo interés descifrar la manera de ejecutar e interpretar el género mencionado. En una manifestación de gran trascendencia para los habitantes de este pueblo como el Niño Jesús “Pascualito”, se indagará sobre el origen, proceso y vivencia de esta manifestación, de manera que la información sirva como argumento para profundizar sobre esta música. En cuanto a su forma y versos, se evaluará el orden evaluará el orden en que transita su ejecución y encadenamiento de ideas, aunado al estudio de cada instrumento y su aporte a la interpretación del mismo.
Palabras clave:
Aguinaldo, Caigua, Pascualito, Niño Jesús.
Abstract:
The following paper is an approach to an analytical and descriptive study of the Aguinaldo de Caigua. Something similar has not been found in another region of Venezuela until now. So, it is of great interest to decipher the way to execute and interpret the aforementioned genre. In a manifestation of great importance for the inhabitants of this town as the Niño Jesus «Pascualito», the origin, process and experience of this manifestation will be investigated, so that the information serves as an argument to deepen into this and verses, music. Regarding its form and verses, the order in which its execution and chain of ideas transits will be evaluated, together with the study of each instrument and its contribution to its interpretation.
Keywords:
Aguinaldo, Caigüa, Pascualito, Niño Jesús
Descargar artículo
1.7 Mb