Vol. 10 – 1, Enero-Abril 2016
Apuntes sobre la Historia de la Música en la Venezuela colonial: el caso de Pedro de Vicuña
Resumen:
Las páginas de la historia de la música en Venezuela no están escritas en su totalidad. Esos siglos dominados por el Imperio Español son, ciertamente, los más desconocidos de todos. La ausencia de partituras hace que los musicólogos tengan que buscar otras fuentes para llenar las páginas vacías. En este artículo, es presentado por primera vez el caso de Pedro de Vicuña, un músico, cantante, director de coro, Sochantre en la Catedral de Santiago de León de Caracas a finales del siglo diecisiete. Una extraña e interesante persona, quien de acuerdo a los archivos, compuso una obra musical casi cien años antes de cualquier registro conocido hasta ahora, lo que significa, es el primer compositor identificado en la historia de Venezuela.
Palabras clave:
Pedro de Vicuña, Venezuela, Siglo diecisiete, Archivos musicales.
Abstract:
Venezuelan music history pages are not fully written yet. Certainly, those centuries dominated by the Spanish Empire are the most unknown of all. The absence of sheet music forces musicologists to look into other sources in order to complete the empty pages. In this article, The case of Pedro de Vicuña is presented for the first time: a musician, singer, choir director, and Sochantre at the Santiago de León de Caracas Cathedral at the end of the seventeen century. A strange and interesting person who, according to the archives, composed a music piece almost one hundred years before any other record known until now, which means this is the first identified composer in Venezuelan History.
Keywords:
Pedro de Vicuña, Venezuela, 17th Century, Music Archives.