Vol. 9 – 3, Septiembre-Diciembre 2015
Técnicas extendidas en la composición latinoamericana para contrabajo: una panorámica histórico-social
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo ubicar en un contexto sociocultural la producción musical de tres compositores latinoamericanos en relación a las técnicas extendidas en sus obras para el contrabajo como instrumento solista. Los compositores seleccionados para este trabajo son los siguientes: Mario Lavista (México, 1943); Carlos Mastropietro (Argentina, 1954); y Luis Naón (Argentina, 1961). Nos interesa destacar ciertos hechos musicales que incidieron directa o indirectamente en la visión de estos compositores sobre las técnicas extendidas y su efecto en el instrumento.
Palabras clave:
Contrabajo, Latinoamérica, Mario Lavista, Carlos Mastropietro, Luis Naón
Abstract:
This article locates within a socio-cultural context, the musical production of three Latin-American composers, in relation to the extended techniques found in their work for double bass as a solo instrument. The selected composers are: Mario Lavista (México, 1943); Carlos Mastropietro (Argentina, 1954); and Luis Naón (Argentina, 1961). This article stresses some musical facts which affected these composer’s vision about extended techniques and their effect in the instrument
Keywords:
Double Bass, Latinamerica, Mario Lavista, Carlos Mastropietro, Luis Naón