Carlos Andrés Mejía
Contacto:
cmez1ster@gmail.com
Biografía:
El director colombiano-venezolano Carlos Andrés Mejía ha conseguido grandes logros últimamente. Trabajó por más de tres años en el reconocido sistema de orquestas de Venezuela “El Sistema” fundado por el maestro José Antonio Abreu. Sus primeros estudios musicales fueron completados en Colombia donde recibió su Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas en el año 2006. Durante este período gana el primer premio en el segundo concurso de composición de su universidad en el 2004, y se gradúa con un recital de Piano en 2006. Realiza estudios de Maestría en dirección de orquesta en la Universidad Simón Bolívar en Caracas-Venezuela con el maestro Alfredo Rugeles, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Es en este período donde trabaja como director asistente del maestro Rugeles en producciones de ópera como Las Bodas de Fígaro de Mozart y Gianni Schicchi de Puccini con destacados solistas del Teatro Teresa Carreño.
Mejía ha dirigido algunas de las orquestas mas importantes en Venezuela, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Falcón, la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y la Orquesta Sinfónica del Zulia. En marzo de 2010 tuvo su debut con la Orquesta Filarmónica Nacional presentando su concierto de grado de la Maestría en Dirección de Orquesta de la Universidad Simón Bolívar, el cual incluyó las obras Concierto en C para Violoncello de Haydn con la solista Kayrusan Quintero, Versus del compositor venezolano Daniel Hurtado y la Segunda Sinfonía en D de Brahms.
En octubre de 2010 fue el director invitado para el concierto de celebración del aniversario número 161 de la ciudad de Manizales junto a la Orquesta Sinfónica de Caldas en Colombia, presentando un programa compuesto de célebres arias de óperas y el estreno de la obra Canción de la Esperanza del compositor colombiano Alejandro Salazar.
Carlos Mejía ha participado de importantes clases magistrales ofrecidas por destacados maestros como Colin Metters (2007) y Helmuth Rilling (2009) ante quien dirigió el Requiem de Verdi en Caracas en octubre de 2009. En el verano de 2008 fue aceptado para participar de las clases magistrales ofrecidas por el maestro Michail Jurowski al lado de la orquesta Württembergische Philharmonie en Reutlingen-Alemania presentando en el concierto final el Preludio a la siesta de un Fauno de Debussy y las Variaciones sobre un Tema de Haydn de Brahms. El maestro Jurowski lo sigue apoyando en su carrera como director y compositor.
Por más de dos años se desempeñó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana con el Maestro José A. Molina como director titular y Thomas Sanderling como director invitado permanente. En este tiempo al lado de la OSN, tuvo la oportunidad de presentar varios conciertos entre ellos cabe citar el Requiem de Mozart para la
celebración de los 500 años de la llegada de los monjes dominicos a la Hispaniola, junto a la Compañía Lírica y el Coro Nacional.
Octubre de 2011 marcó su debut en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de la Rep. Dominicana, presentando la Metamorfósis Sinfónica de Hindemith, la Sinfonía Italiana de Mendelssohn y el estreno mundial de la obra La Voluntad de Dios para dos Violoncellos y Orquesta de su autoría, teniendo como solistas a los destacados violoncellistas, Pablo Polanco y Milena Zivkovic, esto en el marco de la temporada del 70 aniversario de la Sinfónica Nacional.
En agosto de 2012 se convirtió en el director musical de la Sociedad ProArte Latinoamericana, compañía musical creada por el Dr. Edgar Pérez Martínez, presentándose como director invitado desde septiembre de 2010, participando en 6 producciones al lado de la Orquesta Filarmónica Dominicana OFD. Uno de los momentos más representativos de esta colaboración musical, fue la Antología de la Zarzuela, en julio de 2012, producción escénico-musical con los mejores momentos de la zarzuela española y cubana, con importantes solistas latinoamericanos como el barítono venezolano Gaspar Colón, la soprano uruguaya María Antúnez, y la soprano puertoriqueña Melliangee Pérez.
En agosto de 2013 dirige una nueva producción de La Viuda Alegre de Franz Lehár, en el marco de la celebración de los 40 años del Teatro Nacional Eduardo Brito, teniendo como director escénico al reconocido maestro cubano Humberto Lara. Esta producción tuvo en el rol principal a la destacada soprano cubano-americana Elizabeth Caballero como Ana de Glawary, además de Edgar Pérez como el Conde Danilo, Gisela Zivic como Valencienne y Enrique Pina como Camille Rosillon, además de un gran elenco de artistas internacionales.
En septiembre de 2013 participó como director musical del espectáculo Romance Latino en La Habana-Cuba, con la Orquesta del ICRT y un destacado grupo de cantantes en el teatro Mella.
En julio/agosto de 2014 dirige una nueva producción de la Zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba en el Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo junto a un destacado elenco de solistas internacionales acompañados de la Orquesta Filarmónica Dominicana.
Recientemente realizó estudios de perfeccionamiento en dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar-Alemania, bajo la guía del maestro Markus L. Frank visitando también las clases del renombrado maestro Nicolás Pasquet, dirigiendo la Leipziger Symphonieorchester.